Learn More

October 25, 2007

Mamá y niños contra el mundo!

El domingo decidí aprovechar el solazo, que no es garantía de que no va a caer un chaparrón, pero que definitivamente invitaba a salir de la casa, para dar una vuelta con los niños. El plan era llevar a Pablo a algún rincón del Causeway para que se diera gusto montando skate, a Diego ponerlo a patear balón conmigo un rato y a Julia parquearla bajo algún árbol y cruzar los dedos para que no le cayera caca de pájaro encima (jajajaa mentira). Para meterle un toque environmentally friendly a la salida, los llevé primero a Punta Culebra, donde está el Centro de Exhibiciones Marinas del Instituto Smithsonian, visita que siempre es del total agrado de grandes y chicos en mi familia.




Al final no tuvimos mucho tiempo para hacer el resto de las actividades planificadas, pero fue lo suficiente para saciar la sed de skate de Pablo mientras Diego y yo comíamos burundangas. Álbum de fotos completo aquí!!

October 24, 2007

Y ¿dónde está mi tajada de "desarrollo"?

Recientemente leí un artículo que trataba brevemente el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en Centroamérica y entre sus primeras líneas encontré una idea lógica y hasta obvia, pero increíblemente difícil de aplicar a este paisito tropical. Decía que las empresas, principales indicadores de la competitividad de un país en muchos sentidos, deben ser rentables no sólo para sobrevivir sino para estar en capacidad de establecer nexos tangibles y perdurables con la sociedad en la que operan para que esta prospere, pero más importante, para ayudar a asegurar su desarrollo. Ahh.... el bendito desarrollo. Si la cantidad de desarrollo de este país fuera directamente proporcional a la cantidad de veces que se menciona esta palabra. Si tan sólo... Pero como muchas otras cosas que se ven a diario, que van en sentido contrario a toda lógica, parace que es al revés.

Los nexos, decía el artículo, entre estas empresas rentables y una sociedad próspera, definen en gran medida cuánto ésta puede progresar y cuántas oportunidades pueden surgir para impulsar y no detener, o en ciertos casos invertir el desarrollo. Francamente escribir estas líneas me llena de tristeza y frustración cuando pienso en lo que está pasando en Panamá y cómo todo un país está dejando que pase frente a sus ojos. Como sociedad muchas veces somos egoístas, avaros, codiciosos y finalmente deshonestos hasta con nosotros mismos porque no es posible que se tenga en las manos planos para erigir todo tipo de estructuras monstruosas disfrazadas de grandes proezas arquitectónicas pero inconsistentes con la realidad de nuestro paisaje, a la vista signos contundentes que alertan sobre una catástrofe inminente pero disimulados con mercadeo barato, todo un paquete de información sobre el tema al alcance y no pensar que nada de eso nos va afectar negativamente. Tal vez al final de cuentas lo que más somos es ingenuos.

No he viajado tanto como me hubiese gustado, pero sí lo suficiente como para haber aprendido que en otros lugares, tanto de este lado del charco como del otro, hay un elemento que ha tenido una presencia ineludible dentro de la construcción de las ciudades o más bien de las sociedades: la sostenibilidad, la capacidad de beneficiar de manera genuina no solo a quienes viven en el presente sino a quienes ocuparán nuestros puestos en el futuro. Eso lo pensé la primera vez que viajé como adulto jóven y vi las diferencias físicas y aquellas que sobresalen entre nuestra actitud y la que se percibe en otros lugares del planeta. Un ejemplo es el principio de la Responsabilidad Social Empresarial, que más que un título atractivo que colgar en las paredes de las oficinas, es una cuestión de actitud y hasta de crianza. Los niños que ven que sus padres trabajan y funcionan sólo para beneficiar a la economía familiar y no para aportar a la sociedad en la que viven son criados con la idea de que lo importante en la vida es tu propio bienestar por encima del de los demás y por encima de cualquier consecuencia que la búsqueda de esto tenga para quienes nos rodean. Tal vez por eso me asomo por la ventana de mi apartamento y veo cómo mes tras mes me han ido tapando la vista que tuve otrora, edificios colosales puestos ahí por gente a quién no le importa que ahora habrá más contaminación en el aire y en el agua y menos árboles; más residentes en la misma área contribuyendo al volumen de aguas servidas; un tránsito vehicular que las calles de la ciudad, pobremente planificadas, ni remotamente soportan y un soberano caos por donde se mire. Me cuesta creer que en todos los años que llevo consciente de las diferencias entre Panamá y lugares en los que se aprecian la naturaleza, las edificaciones con valor histórico y cultural y otras riquezas -que abundaban aquí, ahora no tanto- no se haya modificado nuestro rumbo. Todo lo contrario, hemos puesto el pie en el acelerador y vamos a toda máquina embistiendo de frente al principio de la sostenibilidad y a la planificación lógica y minuciosa de los espacios en los que vivimos.

Este monstruo es difícil de combatir, anda agitando billetes frente a las narices de personas en posiciones clave con una disposición y falta de principios también claves y así va haciendo girar silenciosamente las piezas de su engranaje. Se puede encontrar algo de consuelo en el hecho de que asimismo, también de manera silenciosa y tal vez hasta imperceptible, se puede empezar a hacer una diferencia con acciones pequeñas, cosas del día a día, que si se suman pueden llegar a parársele de frente al monstruo. Esas acciones, a su vez, servirán de ejemplo a nuestros hijos y ellos aprenderán a ser responsables por su pedacito de Tierra, se les creará la consciencia de que con cada acción que tomen se enfrentan a la decisión de cavar su propia tumba o sacarse ellos mismos del hueco pues nadie más lo hará en su lugar. A pesar de los muchos matices y manifestaciones de este problema la solución no necesariamente requiere el análisis o intervención de físicos nucleares, tal vez sea cuestión de abrir los ojos y remar todos en la misma dirección.

September 30, 2007

Weekend Activity

This weekend was kinda hectic for me because on top of all of the kids' social, sports and family activities I managed to escape my motherly obligations for about 2 or 3 hours Friday night and go see Cain & guest play at El Pavo. I know, shame on me... but I had a great time! And it was all done for a good cause: my brother and Ivan were singing that night. It actually turned out to be a bit of a sacrifice because I could barely stand the excessive amount of cigarette smoke and loud music. What d'ya know. I AM getting old!

Anyway, on Saturday the music was supposed to continue since we were to attend the inaugural concert for SembrArte, which is basically some local artists contributing with their art to kick up Summit Park. However, the rain had other plans in store for everyone. The concert was cancelled (we learned after having made the half-hour trip plus like 6 hours of getting everyone and everything ready) and we chose to go for a nice stroll instead to check out the murals. At the end of the trail, where the concert was to be held, we found many of our friends whom I hadn't seen in ages, some who would have played, and it turned out to be well worth the trip out there.

Click on the pics below to check out the albums.


September 20, 2007

Julia




A petición popular y para evitar más reclamos he aquí unas fotillos de la Julia tomadas hoy. Not much more to say except she's a delight and a very considerate boss so far. Se siente muy fuerte la presencia de un nuevo miembro en la familia, aunque todavía no nos ha caído el peso de ser cinco, como muchos auguraron con ojos como platillos y expresiones de mitad horror-mitad lástima. Supongo que por eso bien reza el dicho que dice que donde come uno comen dos y así sucesivamente... Además, Pablo es una ENORME ayuda y con Diego he contratado ayuda! jajaj (Pero por si las moscas, para cualquier donación contactar a la administración de este sitio...)

All in all, the first weeks are very tough, there's no getting around that. I have not slept through the night, not even 5 straight hours, during all this time (and I guess it's kinda starting to hit me - note the Spanglish, very seldom used on my posts). However, I am not really doing much more than sleeping and eating when Julia sleeps, nor does anyone expect me to do anything else. I'm starting to wonder for how long I'll be able to play the "I just gave birth and I'm breastfeeding" card.




I most definitely love being a mom more than anything else in the whole universe -more than music, more than chocolate- but it's the toughest job around, do not be fooled by my enthusiastic-romantic take on the whole thing. It's also the most rewarding. Como diría mi papá, no hay nada realmente bueno en esta vida que sea rápido, fácil o gratis.


Ok, I guess there was a bit more to say...

September 07, 2007

Nacimiento de Julia



Parece mentira, pero cuando para algunas cosas me sobran las palabras, adjetivos, opiniones, etc., etc. etc., para otras, usualmente más importantes o significativas, me quedo corta.

Este evento, sin precedentes en nuestra familia, no es la excepción a esa categoría de cosas que tienen esa trascendencia y profundidad, pero que lo dejan a uno con una emoción tan intensa que las palabras le quedan chicas a la hora de describirlo.


Así fue la llegada de Julia...

Mi persona favorita en el universo (por lo menos por unas horas): la anestesióloga!!
Y mientras yo posaba para la cámara, buscando mi mejor ángulo, los doctores me hacían toda clase de maldades, tratando de traer a la muchacha a este mundo.
Hora: 12:05 a.m. del viernes 31, unos 3 minutos después del nacimiento.



Julia recibe unas visitas muy importantes.
En la foto, Pablo, el orgulloso hermano mayor.



Pablo y Diego haciendo relajo en el cuarto.



Julia Zevallos Earle

August 27, 2007

Preview of Julia!

Today we went to check out how little Jules was doing and also whether we should expect any action any time soon or what. Everything's good, in fact so good she doesn't seem to have any plans to come out around these days.

So looks like I'll be able to attend with Gustavo, for like the tenth year in a row, Fiesta Alrededor del Mundo, and no less important, get a few more precious hours of sleep before I'm recruited...

Anyway, I give you... JULIA! The most beautiful baby in the world. ;)

August 20, 2007

Las patronales de San Gustavo

Desde el jueves Gustavo decidió empezar a brindar por su cumpleaños (yo lo acompañaba con algo comestible naturalmente), aparentmente preocupado que iba a ser demasiado licor para el sábado que era la fiestecilla. Llegó y pasó el jueves, luego el viernes en la misma cosa y afortunadamente no faltó qué ofrecerle a la gente el sábado.

Primer regalo para el cumpleañero (y sus dependientes)


Lovely ladies celebrating with the cumpleañero (cumpleañero already wearing one of his presents, a.k.a. "my new favorite t-shirt")


Munchies hechos con amor para el cumpleañero y nuestros amigos. (Clockwise from top left: Cherry tomatoes stuffed with olive tapenade, Dark chocolate truffles, Stuffed mushrooms -30 more seconds and the picture would have been of an empty plate)


Gracias al clan por celebrar con nosotros, y de nuevo FELIZ CUMPLEAÑOS GUSTAVITO (AHORA SÍ)! We love ya!

Un par de fotos más AQUÍ!

August 15, 2007

August 12, 1999

Almost exactly eight years ago Pablo was born and everything changed for the better in Gustavo's and my life. This past Sunday we celebrated the occasion (2007 version) with a soccer themed party and a bunch of his closest friends.


Thanks to everyone who accompanied us, and thanks to you Pablo, for having chosen us!

TE QUEREMOS MUCHO HIJO!

More pics here!

ps: I swear I'm still pregnant, Pablo's friend's head just happened to cover all of my belly...

August 07, 2007

Pablo & Gustavo Expeditions presents

Playa Venao - Isla Iguana 2007




El 3 de agosto de este año, un par de aventureros dejaron la ciudad de Panamá rumbo a provincias centrales, para irse en busca de olas y tesoros naturales desconocidos para la mayoría. Regresaron no solo con una enorme sonrisa dibujada en sus rostros y reflejando la satisfacción de una misión cumplida, sino con muchas historias que contar (y picadas de chitra a tutiplén).

Gustavo y Pablo trajeron de vuelta imágenes que merecen ser compartidas. Abajo el video que registra parte de la aventura. Disfruten.


August 02, 2007

In a nutshell

...and in no particular oder, this is what I've been up to lately:

Pablo's Soccer Final... Arsenal Campeón!!
The winning team, proudly holding their trophies


First half of the game, he scored a goal, second half he was goalkeeper (not a ball went in !!)


Gabriel's birthday party at Coronado
Choir singing Happy Birthday in at least 76 different languages, conducted by Heidi "Julie Andrews" Arias


Our room at the Coronado Resort, where Gustavo took me to spend that night and get massages the next day!!!!!


Latest Craving Report
I can tell this really was a craving because I usually bake stuff with chocolate somewhere in it and cheesecake has never even been something I picked for dessert when eating out. Well this lemon cheesecake made me a believer and I had no idea it was going to be so easy to make. 200% recommended!


Second mid-year vacation trip to Coronado
The water was PERFECT. It brings a smile to my face just to think how good it felt to be in it (I was doing somersaults in it it was so good!). We go more often during summer when the water's kinda cool so Diego had a blast this time and actually enjoyed a nice dip.

Pablo and Gustavo surfed, of course...

...and two dead animals washed up on the shore.

"The Pelican from Nemo"

Some sort of eel


Rainy season afternoon
This is one of the things I'll miss looking at when we move out of this apartment and into a house.


House projects
I had my mind set on a design for the kids' room (mini flip flops and a surf board) and decided to make my own stencils, grab a brush and see what happened.


Step two


It's back!
Anyone who knows me well knows that 1) I'm not big on television and 2) one thing I AM addicted to is this show. Guess the degree of excitement when I found out about this.


From Germany, with love...
Gustavo is so charming that a couple of his clients had promised to send him some German brot (=bread) flour so his wife (that would be me) baked him some and he could remember his childhood days. Well they actually did send them, 5 different kinds, along with the famous book by Janosch "Oh, wie schön ist Panama"
and it's activity-filled companion for the kids (and me).


Anyway, that's it. So long and goodnight!